Una iniciativa maravillosa de está gestando en Suriname. Frente al desafío que representa para el turismo de America Latina y el Caribe el nuevo orden mundial, en este pequeño gran país se viene desarrollando el proyecto de SHATA / Suriname Hotel & Tourism Association.
La creación de esta organización sin fines de lucro viene a llenar ciertos espacios que hasta ahora no habían sido tomados en cuenta. Como en otros países en los cuales el turismo es el eje fundamental de su economía, la intención es tener una asociación en la que cada sector involucrado en el negocio del turismo en Suriname encuentre su espacio.
“Comenzamos a evaluar y valorar lo que existía y nos dimos cuenta de que no se cubrían las expectativas. Cada sector trabajando por su lado, sin coordinación y en consecuencia brindando un mal servicio al turista. Fue cuando comenzamos a pensar y trabajar en la idea de SHATA. Inmediatamente se fueron sumando otros representantes del sector” declara Oscar Haack, Gerente General del Hotel Wyndham Garden Paramaribo, quien posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo del turismo internacional por más de 30 años.
Es así, como desde hace un año SHATA dejó de estar en el plano abstracto y actualmente todo un equipo mutidisciplinario se encuentra enfocado en desarrollar una organización capaz de crear las fortalezas necesarias para conectar el sector privado y gubernamental y trabajar mancomunadamente y en bloque ofrecer a los turistas cada vez mejores y mayores ofertas. Más beneficios y mejores servicios.
Gracias a la conjunción de importantes personajes del sector turístico, gerentes de hoteles, dueños de empresas, representes de agencias y, en fin, todos los prestadores de servicios de viajes y turismo se espera que para finales de agosto 2016 ya la organización se encuentre en pleno funcionamiento.
En la directiva de esta nueva asociación se destacan, Marck Waaldijk (Chairman) quien se desempeñó por más de 20 años como director de Staatsolie, la compañía petrolera estatal; Egon Von Foidl, gerente director de Courtyard Marriot; Dave Boucke, gerente general de Torárica Holding Hotels N.V; Hans Huiskes, director del Hotel Krasnapolsky y Bergendal Eco & Cultural River Resort; Armand Bhagwandas, director de METS Travel and Tour Suriname; Ernie de Vries, gerente general de Orange Tours N.V y Oscar Haack, Gerente General de Wyndham Garden Hotel.
Una vez concluidos todos los trámites para la puesta en funcionamiento de SHATA, la misma contará con el apoyo de CBI (Centre for the Promotion of Imports from developing countries), una organización sin fines de lucro basada en Holanda, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dedicada a contribuir con el desarrollo económico sostenible de los países en vías de desarrollo, la cual ha preaprobado un presupuesto de 350.000 euros para apoyar esta iniciativa. Otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Costa Rica, Colombia , Bolivia y Ecuador han sido beneficiados por este centro obteniendo excelentes resultados.