Surinam es un hermoso y multicultural país selvático ubicado al sur de América. Antes, colonia holandesa, hoy una república independiente y pujante con mucho que ofrecer a nacionales y extranjeros. Es una de las experiencias más singulares de viaje. Este país es uno de los más excéntricos destinos del continente.
La mitad de la población tiene raíces africanas y la otra mitad se divide en grandes grupos de descendencia asiática, entre los que destacan los indoneses (javaneses) o hindúes (hindustanos), razón por la cual su cultura se ha visto ampliamente influenciada por esta composición étnica que se pone de manifiesto, sobre todo, a través de su variadísima y exquisita cocina.
Y la mezcla de lenguajes no podía ser menos, el Holandés (Neerlandés) es el lenguaje oficial, pero también se habla Sranan Tongo, Hindú, Javanés, Inglés, Francés y Español.
Dominado por selva tropical, más del 80% de la superficie territorial (163,000 kilómetros cuadrados) lo ocupa la selva Amazónica. Ubicado al NE de Sudamérica, ocupa un lugar de privilegio entre el Caribe y la selva, junto a las otras dos guayanas: Guayana (Guiana) y Guayana Francesa. En términos de preservación y protección de los recursos naturales posee una larga tradición, que se pone de manifiesto a través de una docena de parques nacionales y reservas naturales. Posee un elevado estado de preservación y alta biodiversidad vegetal y animal.
Paramaribo marcará el encantador inicio de tu experiencia de viaje en este país y te invitará a descubrirlo…
El estilo arquitectónico de sus edificios y los canales le dan un aire de ciudad holandesa en el continente americano. Casas de madera, estrechas callejuelas, plazas de verde hierba y palmeras a orillas del río. Mezquitas y sinagogas, cafés y bebederos de cerveza se juntan en un glosario cultural nada común.
Paramaribo está situada al norte del país, en las orillas del río Surinam y bañada por el océano Atlántico. Es la ciudad más grande de la República y el principal puerto costero. También es el principal centro comercial y manufacturero. La mezcla de grupos étnicos hace que haya una gran diversidad de productos y comercios en la capital. Destacan las artes plásticas, la escultura y los singulares trabajos artísticos y utilitarios que le dan a la madera.
Por Ydabell Ojeda