Cultura Eventos

Rememorando los carnavales en el Caribe

Written by Solo Caribe

Tradicionalmente febrero es la época en que los países del Caribe se preparan para las celebraciones del Carnaval, la temporada más alegre y colorida del año. Este año, sin embargo, muchas de las islas han anunciado la cancelación de las fiestas, debido a la pandemia, mientras que aquellas que lo celebran más entrado el año, aún contemplan la posibilidad de celebrarlo, con algunas modificaciones para adecuarse a la actual situación.

Pero como recordar es vivir, vale la pena rememorar y hacer un recuento de cómo se celebran estas tradiciones en diversos puntos del Caribe, siendo que cada país tiene una particularidad que lo hace único.

Jamaica

El carnaval de Jamaica es una forma de experimentar su rica cultura. Con más de 28 años de historia, este evento ha alcanzado gran acogida internacional y se extiende durante 8 semanas en las que abundan la música, con presentaciones de reggae en vivo y afamados DJ’s, deslumbrantes y coloridos disfraces, largas horas de baile, y la tradicional comida jamaiquina.

A medida que el calendario de carnaval se aproxima a su final, los participantes y visitantes pueden disfrutar de celebraciones más coloridas, como Beach J’ouvert, Bacchanal Revellers Fete, y Bacchanal J’ouvert. El evento de cierre es el gran final – Road March – que lleva el espectáculo a las calles con un desfile de brillantes disfraces y bailes por las calles, tanto en Kingston, como en Ocho Rios y Montego Bay. En él participan diferentes bandas o comparsas de carnaval, entre ellas Bacchanal Jamaica, Jamaica Carnival, Xodus Carnival y Xaymaca International. Tentativamente pospuesto para el 4 y 11 de abril 2021.

Xamayca Interational Carnival es una de las más famosas bandas de Carnaval de Jamaica.
Trinidad y Tobago

No solo es el más grande e intenso en toda la región, sino que sirvió de inspiración para los carnavales en las demás islas del Caribe.

El carnaval fue introducido en Trinidad y Tobago por los franceses. Aunque la mayor parte de los trinitarios hablan inglés, ya que el Reino Unido fue el último país que dominó las islas, Francia mantuvo el control de la isla hasta el siglo XVIII y una de las tradiciones culturales introducidas por ellos fue el carnaval. A los esclavos africanos se les prohibió asistir a estas celebraciones, así que celebraron sus propias fiestas, que se llamaron Canboulay. Durante estas celebraciones, los esclavos solían burlarse del comportamiento y la vestimenta de sus amos, lo que llevó a la creación del “Mas”. El calypso fue la música que los esclavos africanos utilizaban para comunicarse entre ellos, y burlarse de sus amos, con cantos compuestos en créole francés caribeño, aunque en los últimos años, la soca ha reemplazado al calypso como la principal música del carnaval trinitario.

Celebrado al compás de las “steel bands”, el calipso y la soca, su enérgica procesión de bandas ha sido bautizada como el “mayor desfile callejero del mundo”.  Un evento de gran tradición en Trinidad y Tobago, es la elección del traje de La Reina y El Rey del Calipso. Los diseñadores de estos trajes, los cuales pueden llegar a medir hasta 30 pies de altura y pesar entre 50 y 200 libras, pueden tardar meses creando estas piezas de arte.

Tradicionalmente el Carnaval de Trinidad se lleva a cabo el lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza, con el que inicia la cuaresma, con celebraciones durante la semana previa.

Las steelbands tienen un papel protagónico en esta celebración: grupos de músicos de tambores metálicos, o “bandas de acero”, que surgieron cuando la percusión africana fue prohibida en 1881 después de los disturbios de Canboulay en 1883.

Curazao

En el carnaval de Curazao hay dos desfiles grandes: La Gran Marcha de Curazao, también llamado “el desfile magnífico” se realiza el domingo anterior al lunes de carnaval, durante el día. El otro es la “Marcha de Despedida”, que tiene lugar en la tarde del martes de carnaval. Este último tiene una magia especial; las carrozas se adornan con luces chispeantes, y en el final del desfile, en la medianoche, se quema el Momo (un muñeco grande relleno de paja).

Bonaire

Todo el mes de febrero se celebran en Bonaire actividades de Carnaval, sin embargo, merecen mención especial los desfiles de Carnaval de los niños de las localidades de “Rincón y Kralendijkse”, y el “Gran desfile final de Carnaval”.

San Cristóbal y Nieves

El Carnaval de Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves, conocido como el Sugar Mas, es uno de los más particulares de las islas caribeñas, ya que no es celebrado durante los meses tradicionales de carnaval o en verano, sino de noviembre a enero.

La ciudad de Basseterre en Saint Kitts, es el epicentro los carnavales en el país. La tradición fue traída por lo colonos europeos, pero fue a partir de 1834, después de la emancipación, que los antiguos esclavos tomaron los carnavales como un símbolo de libertad. Los eventos más populares de las fiestas son el J’ouvert y el gran desfile del carnaval. Para el año 2021, está previsto que el Carnaval de Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves comience en noviembre de 2021 y termine en enero del 2022.

Bahamas

Junkanoo es el nombre tradicional que se le da al Carnaval de las Bahamas que dura cuatro días. Este carnaval no se celebra antes de la Cuaresma, sino que comienza en las primeras horas del 26 de diciembre y continúa hasta el día de Año Nuevo. El carnaval se ha vuelto tan famoso que ahora también tienen un Junkanoo en verano y otro en la fecha de Carnaval (para este año no ha sido confirmado).

San Vicente y las Granadinas

Vincy Mas, un carnaval inicialmente celebrado en los días previos a la Cuaresma, pero ahora una celebración de verano (de mayo a julio), incluye festivales callejeros, calipso y actuaciones de tambores de acero, y los más famosos, fiestas callejeras y desfiles de Mardi Gras y J’Ouvert. El Gran Desfile de las Bandas de Carnaval es el punto culminante, el que luchan por ser nombradas la Banda del Año. Fecha tentativa: 27 Jun – 6 Jul 2021

Islas Caimán

El carnaval de Batabano es una de las celebraciones más jóvenes en el Caribe. Este un popular evento que generalmente tiene lugar en el mes de mayo, celebra la historia africana en el Caribe, así como el éxito de los actuales y futuros isleños de las Islas Caimán. (No está confirmado).

About the author

Solo Caribe

During the past 22 years Yndiana Montes has worked in numerous activities, including participation in trade fairs, conferences, media and regional tourism companies in order to make known to all of South America and Brazil, natural beauty and good practices the different actors in the Caribbean tourism industry. Sustainability actions of governments, communities, institutions and organizations are outlined here in Solocaribe.com, a media outlet serving the tourism industry, which for many years has been a pioneer in spreading throughout Latin America, Brazil and the Caribbean Likewise, the positive actions that take place in the region and promote sustainable development practices.