Destinos Industria del Turismo Organizaciones Turismo sostenible

El turismo es clave en reactivación de economías tras la pandemia

Written by Solo Caribe

A un año del inicio de la pandemia de COVID 19, cuyo impacto ha alcanzado a prácticamente todos los países del mundo, el Centro Global para la Resiliencia del Turismo y Gestión de Crisis, Global Tourism Resilience and Crisis Management Centre (GTRCMC) llevó a cabo una serie de conferencias con líderes del turismo para analizar el papel del turismo en la reactivación de las economías, titulado Restarting Economies through Tourism: Vaccine Politics, Global Priorities & Destination Realities.

En palabras de Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y co-presidente del GTRCMC, la pandemia del Covid-19 es la amenaza más significativa que han enfrentado los países en desarrollo y dependientes del turismo, y pidió un enfoque justo y conjunto para la distribución global de las vacunas contra la Covid19:

En medio de las dificultades que todos enfrentamos, existe la promesa de la innovación, la creatividad, y la puesta en práctica de la genialidad humana.

La Organización Mundial de la Salud recientemente confirmó que 36 países del Caribe recibirán 35.3 millones de dosis en una primera fase de distribución de vacunas y China y Rusia también están distribuyendo vacunas en países de Latinoamérica.

Sin embargo, los países en desarrollo solo reciben provisiones limitadas de vacunas. Cerca de 130 países no han recibido ni una sola dosis… Las economías dependientes del turismo han perdido un 12 por ciento de su PIB, en comparación con la contracción económica global de un 4,4 por ciento.

El Turismo es el motor del crecimiento en el Caribe y su disrupción prolongada se traduce en una catástrofe. La actual situación que enfrentan las economías de las naciones en desarrollo solo puede describirse como una crisis humanitaria.

Debemos comenzar a vacunar a todos los países. No podemos permitir que se politicen las respuestas a esta crisis. Quiero utilizar esta oportunidad para instar a priorizar a las economías dependientes del turismo para la vacunación, es imperativo que el turismo pueda sobrevivir y continuar siendo un catalizador de la recuperación y el crecimiento económico global”, expresó.

Con sede en el campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales, en Kingston, Jamaica, El Centro Global para la Resiliencia Turística y Gestión de Crisis fue inaugurado en enero del 2019 como un recurso turístico único en su clase dedicado a la investigación y análisis de políticas para la preparación, gestión y recuperación de los destinos ante las disrupciones o crisis que afectan al turismo y amenazan a las economías y medios de subsistencia a nivel mundial.

Más información: Se inaugura el primer Centro Global de Resiliencia Turística

About the author

Solo Caribe

During the past 22 years Yndiana Montes has worked in numerous activities, including participation in trade fairs, conferences, media and regional tourism companies in order to make known to all of South America and Brazil, natural beauty and good practices the different actors in the Caribbean tourism industry. Sustainability actions of governments, communities, institutions and organizations are outlined here in Solocaribe.com, a media outlet serving the tourism industry, which for many years has been a pioneer in spreading throughout Latin America, Brazil and the Caribbean Likewise, the positive actions that take place in the region and promote sustainable development practices.