¿Es posible pescar de más y ser conservacionista? Hay casos en los que dos prácticas tan encontradas pueden ir de la mano. Si se trata del pez león, el organizar un torneo para su pesca es una excelente idea, porque hace muchos años la gente compró el pez león para sus acuarios y, al ver que devoraban a los demás peces de los tanques… los echaron al mar!
“Lo hicieron sin saber que esa especie puede producir 30 mil huevos cada cuatro días”, explica angustiado Jason Washington, propietario de Ambassador Divers – una de las mejores agencias de buceo de las Islas Caimán. “Sabemos que erradicar ésta plaga no es posible. Sólo podemos mantener nuestro arrecife, como cuando alguien poda su césped. Desgraciadamente nunca eliminaremos del todo al pez, pero podemos, a través de nuestras labores de mitigación, ayudar a equilibrar la marea”.
Washington, cuya tienda se ubica en Comfort Suites Grand Cayman, manejado por Choice Hotels International, ha saltado a la palestra pública con el torneo de pez león, que se realiza cuatro veces al año. El mismo concede premios no sólo por los peces más grandes, sino también por los más pequeños, “para asegurarnos que no se reproduzcan tanto,” dice Washington. El mismo da clases en lasque le enseña a los turistas cómo manejar a este predador que tiene espinas venenosas en todo su cuerpo, pero que es de blanca y jugosa carne, por lo que vale la pena comerlo.
Para mayor información sobre éste innovador evento visite www.caymancomfort.com, www.facebook.com/comfortcayman, www.choicecaribbean.com o llame al + 1 345-945-7300.